El último año ha sido particular, por decir lo menos. Todos hemos pasado mucho más tiempo en casa de lo que esperábamos, y nos damos cuenta de lo importante que es sentirse realmente bien al respecto. Centrarse en la decoración de slow living es una buena manera de repensar su forma de vida, una necesidad de simplicidad encarnada por esta tendencia de slowlife que está arrasando nuestros interiores. Influenciada por muchas tendencias ecológicas, la decoración también parece querer ralentizar el ritmo frente a una vida cotidiana siempre (demasiado) ocupada. Tomarse el tiempo y aprender a madurar su entorno en lugar de acumular compras impulsivas, es un primer paso para recuperar el significado. Debido a que detrás de la palabra "slow" se esconde un retorno a lo esencial, el interior se simplifica, se deja de un lado las fruslerías baratas en favor de las piezas trabajadas, de la artesanía o pequeñas producciones locales. En su hogar, estos objetos únicos, a veces buscados, traen autenticidad. Sin ningún compromiso en el estilo, la tendencia propone esbozar un interior más perenne, donde cada elemento ha sido objeto de una elección reflexiva. Los materiales y colores utilizados se consideran, así como una base atemporal que perduran los años sin pasar de moda. Una razón más para adoptar este estilo de vida responsable, entre el minimalismo y la inspiración de la naturaleza, para transformar su hogar en un refugio cálido.
Color del año 2021 : PANTONE® 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating
En el espíritu del momento, las tendencias en la decoración del hogar reflejan nuestro estilo de vida cambiante y la percepción de que el hogar debe ser un refugio cómodo y acogedor. A fin de crear esa sensación de cobijo, una multitud de alfombras suavizan los pisos y la cocina está abierta al resto de la casa para motivar el intercambio y la unión. Influenciados por el estilo wabi-sabi, un movimiento que exalta una estética simple e imperfecta, las decoraciones responden a las tendencias actuales y hacen del interior un espacio ligero : una mesa de madera cruda, vajilla de cerámica y cestas fabricadas a mano. Estos acentos auténticos cuentan una historia cuando se agregan a un interior moderno. El tiempo avanza y deja su rastro, no sólo en nuestra piel sino también en el cuero, la madera y la pintura. Aprender a apreciar la belleza en lo antiguo y en los objetos que van envejeciendo con su uso, es una forma de vivir en el presente y no estar en constante lucha con el paso del tiempo.
Color del año 2020 : Classic Blue.
La decoración de este año no tiene miedo de demostrar una personalidad fuerte en todos los adornos. Ser ostentoso y ornamental es completamente aceptable. Materiales nobles y colores audaces brillan en la búsqueda de lo exepcional, hermoso y lujoso. Este método de amalgamar libremente las tendencias no es tímido al momento de contrastar colores para crear un interior único. Azules y verdes oscuros predominan y son resaltados con rosa antiguo intenso y toques mostaza. Materiales cálidos y frescos también son utilizados junto al rattán, latón y mármol en conjunto con mantelería y ropa de casa arrugada y aterciopelada. Cada elemento narra una historia, luego de una tendencia minimalista, el embellecimiento ha regresado. Patrones de una vegetación abundante y frondosa corren libremente en las telas y cobertura de las paredes. El objetivo principal es expresar la personalidad en la decoración.
Color del año 2019 : Living Coral.
La demanda ha cambiado, no más interiores perfectos de portada de revista. En 2018, la tendencia es hacia las atmósferas ultra personalizadas. Objetos personales que amas, souvenirs y recuerdos ocupan la habitación y sala de estar. La tendencia es expresarte libremente !
Usando más y más objetos de decoración, mostramos nuestra propia personalidad y reflejamos quienes somos realmente. Para un interior contemporáneo, olvídate de lo extremadamente refinado y abre espacio a la imperfección. Sin excesos, desplegamos objetos que nos importan y representan, creando una decoración que refleja nuestra forma de ser. Influenciados por la cultura web, los diseños acogedores inspirados en emoticones invaden nuestros interiores. Sonrisas, ojos, gatos, flamencos rosados, cactus y limones aparecen en los cojines y cubren las paredes, generando la sensación de un ambiente divertido.
Color del año 2018 : Ultra Violet.
Este año hay dos tendencias que se pueden combinar libremente…
El estilo escandinavo, llamado HYGGE
, (se pronuncia he-gue
y significa Bienestar), un estilo de vida característico de la cultura danesa en los que se unen libremente momentos conviviales y de alegría.
Los interiores sencillos y amigables embellecen nuestra vida diaria : un rinconcito blando donde leer o soñar con un alumbrado suave y múltiple con lámparas, guirnaldas, colgantes o velas, blanco & negro, formas geométricas y diseños gráficos finos, telas estampadas y acolchadas, ante todo una convivialidad informal y generosa.
El estilo Etnico, inspirado en diversos países, cuyos objetos han sido traídos de nuestros viajes, impregnan más profundamente nuestra decoración.
Los colores son cálidos y otoñales, azul, lino y camel, los materiales son desgastados, envejecidos por el tiempo, los textiles son múltiples originales : alfombras Berber al estilo boucherouite (de origen marroquí), cojines con motivos étnicos muy sobrios, vajilla con inspiración nipona. Nuestra más reciente adquisición son las alfombras de países de Europa del Este y los Wax
, estos motivos se inspiran en tejidos africanos que iluminan nuestra decoración y le dan mucho color a nuestro interior.
Color del año 2017 : Greenery.
Como el año pasado, la tendencia en decoración de interiores va hacia la naturaleza con un diseño sobrio y natural, colores que aportan calor y permiten realzar los muebles.
La nueva tendencia destaca los muebles en madera natural
, pero que beneficia de una estética y de acabados pulidos. Lo mismo se aplica a las telas, el lino, la lana y el algodón se integran a la decoración.
Cosido, tejido o de punto, es una cuestión de gusto. Lo antiguo y lo contemporáneo se codean en armonía.
La tendencia privilegia los separadores de ambientes, dando lugar a espacios más grandes y más abiertos. Se trata de un mueble o de elementos decorativos como por ejemplo de cortinas.
Encontramos varios diseños y formas geométricas llamativos. Los motivos triangulares en los tejidos o las cajas hexagonales y los relojes no deben faltar. También se puede colocar jarrones, pantallas o mantas : juegue con las formas para crear un diseño natural y único.
Color del año 2016 : Serenity & Rose Quartz.
¿La tendencia ? Es alegre, colorida, elegante y refinada. Un cóctel generoso aderezado con una pizca de magia que hace brillar los ojos.
Del carácter mixto al refinamiento. Se mezcla todo, los materiales y los estilos se cruzan, se combinan y se acoplan sin temor. Terminados los dogmas, se puede ser bohemio, clásico y de época al mismo tiempo en la sala de su casa.
Luego, ya no se tiene miedo del refinamiento. La decoración, en el sentido más noble del término, regresa a casa.
Nos atrevemos a componer un decorado con lámparas elegantes, de bellos materiales, la madera es omnipresente, así como el latón brillante, el yute rústico o el terciopelo precioso, ricos en colores, azules, verdes, naranjas, rosas y muchos accesorios teñidos de diversos colores o diseños.
Aquello que desaparece… En la decoración, los ritmos no son los mismos que en la moda. Lo que se quería ayer, se quiere un poco hoy todavía. Pero se ve desaparecer poco a poco las canastillas pasteles, casi descoloridas.
Estos matices son reinterpretados con un poco de gris para densificarlos. De la misma manera, el estilo industrial se ablanda, toma más confort y mullido.
Color del año 2015 : Marsala.
Onírico, este año la decoración se eleva…
La frescura marina : los verdes y los azules versión pastel o pepsy no abandonan la casa. Le aportan a la decoración su dinamismo y su intensidad refrescante. Se les coloca desde el sofá hasta la lámpara de la mesa de noche pasando por todos los matices desde los más intensos hasta los más ligeros.
La ultra suavidad : los pasteles, los empolvados, los colores de agua, los motivos naturales, las formas redondeadas, los materiales suaves, todo aquello que traiga tranquilidad y descanso, todo lo que adicione una pequeña nota de suavidad.
La loca poesía : la evocación de otros lugares, los juegos de ilusión, el surrealismo… la decoración se divierte con guiños poéticos para permitir un toque de fantasía en la sala o el dormitorio.
Color del año 2014 : Radiant Orchid.
será el Año de la Naturaleza- Una tendencia predominante desde hace algunos años que exhibe ahora en todas la piezas de la casa. La madera es bruta, los materiales y el diseño son naturales, como el yute, el lino o el bambú…pero el color está de regreso, es llamativo, a veces fluorescente o por el contrario pastel.
El Eco concepto
esta cada vez más en la tendencia y es un verdadero estilo de vida.
Ya no se desperdicia, se transforma en un proceso responsable y ciudadano.
Es así como el estilo de época o vintage se impone cada vez más en nuestro universo.
Color del año 2013 : Emerald.
La crisis nos obliga hoy a considerar la decoración de una manera diferente. Escogemos con más cuidado nuestros productos y sobretodo aprendemos a ofrecerles un segundo uso.
Es esta última costumbre que ha lanzado naturalmente algunas tendencias como las ventas de garaje
y el bricolaje hecho por uno mismo DIY
. El arte de lo disparejo (¡muy de moda !), el arte de la acumulación y de la personalización tienen un futuro prometedor.
Transformamos, pintamos por segunda vez, teñimos y encontramos diferentes usos para nuestros viejos muebles y accesorios de decoración.
¡Esta mezcla tan alegre aporta un pequeño encanto retro a nuestro interior único !
Color del año 2012 : Tangerine Tango.